martes, 16 de junio de 2015

Ben Barka por la revolución,Armando Entralgo




 MEHDI BEN BARKA, FIDEL CASTRO, HABANA VERANO 1965

http://www.filosofia.org/rev/pch/1967/n11p117.htm
 
Pensamiento Crítico
 
Habana 1967-1971

‹‹   autores   1967   1968   1969   1970   1971   portadasImprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››
 
Armando Entralgo, Ben Barka por la revolución, Pensamiento Crítico, número 11, diciembre 1967

Armando Entralgo

Ben Barka por la revolución

Pensamiento Crítico, Habana, diciembre de 1967, número 11, páginas 117-128.
En este segundo aniversario de la Primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina, y como tributo a uno de sus máximos inspiradores y organizadores, hemos seleccionado de sus numerosos escritos y discursos aquellas ideas que siguen pesando en el destino del tercer mundo porque ayudan al esclarecimiento de situaciones complejas y enfatizan principios fundamentales de la táctica y la estrategia revolucionarias.
I) Las formas de lucha en África. Alianza obrero-campesina. La violencia. Errores del movimiento revolucionario: reflujos. Soluciones.
«...El hecho fundfamental en la explotación colonial de la tierra por extranjeros es la expropiación, que aumenta el desempleo y el subempleo en el campo y en consecuencia determina el éxodo hacia las ciudades. Esos campesinos echados de sus tierras, que forman el lumpen proletariado de las ciudades son los primeros en lanzarse a la lucha nacional, pero la fuente de su descontento, de su fuerza revolucionaria, se encuentra en el campo. Por esta razón cuando se gana a los campesinos para la lucha nacional es cuando se cierra el circuito y la fuerza acumulada en los dos polos revolucionarios se vuelve irresistible...» (Ben Barka). La mayor parte de África era un continente de campesinos que vivían de la agricultura de subsistencia a la llegada del colonialismo europeo en su fase imperialista, en la segunda mitad del siglo XIX.