viernes, 2 de febrero de 2018

Randa Jebrouni presenta la novela de Javier Valenzuela “Limones Negros” en Tánger

Javier Valenzuela presenta su novela “Limones Negros” en Tánger

0

La presentación de este acto fue a cargo del director del Instituto Cervantes de Tánger, Edouard Calvo Garcia, y la presentación del libro a cargo de Randa Jebrouni
 M.Gharbi.-Redacción de Tánger
Infomarruecos/Conacentomarroqui

   Un encuentro muy especial tuvo lugar ayer jueves 21 de septiembre 2017, en la Biblioteca Juan Goytisolo del Instituto Cervantes de Tánger. Una cita particular en la que el escritor y periodista Javier Valenzuela (*) presentó su nueva novela “Limones Negros” (Anantes, 2017).  

   La presentación de este acto fue a cargo del director del Instituto Cervantes de Tánger, Edouard Calvo Garcia, y la presentación del libro a cargo de Randa Jebrouni, que fue una magnifica presentación, donde realizó una detallada y profunda “autopsia” del contenido del libro.
    La nueva obra de Javier Valenzuela es su segunda novela que se desarrolla, como la primera, en Tánger, Marruecos.
      Tánger, otoño de 2015. La corrupción española atraviesa el Estrecho de Gibraltar en busca de nuevas oportunidades de negocio. Lola Martín, capitán de la Guardia Civil, sigue la pista en la ciudad marroquí de los tejemanejes de un poderoso banquero. Sepúlveda, profesor del Instituto Cervantes, le ayuda en sus pesquisas.
     ¿Hasta dónde puede soportarse la corrupción? ¿Es lícito tomarse la justicia por su mano cuando la oficial resulta inoperante? Sepúlveda y Lola Martín se hacen esas preguntas conforma van apareciendo cadáveres en Tánger y entra en escena la inteligente y hermosa Adriana Vázquez.
   Javier Valenzuela dijo a Infomarruecos.ma  la siguiente declaración:
“He escrito dos novelas, las dos ocurren en Tánger. Qué Tánger? Creo que Tánger es una ciudad extraordinariamente literal donde hay, y sigue habiendo, muchas comunidades, muchas sensibilidades, muchas inteligencias que conviven de modo abierto, tranquilo, liberal, y sigue siendo una ciudad hermosísima, muy hermosa, puente entre Europa y África, y América. Es una ciudad que está renaciendo.
    O sea, las dos novelas, sobre todo la última “Limones Negros” no hablan del Tánger internacional, la nostálgica de los años 40 e 50, no, me novela habla del Tánger actual, que está renaciendo con mucha fuerza y merece la pena contar las historias que aquí ocurren”.
    Por su parte, la profesora Randa Jebrouni, que presentó al autor y a su obra, e intervino con una importante ponencia, en su declaración a  Infomarruecos, dice:
“Insisto en la particularidad de la novela “Limones negros” que aborda un tema de la actualidad española que es la corrupción que actúa en Tánger, logrando así un distanciamiento de las representaciones míticas de esta ciudad y realzando la crónica social de nuestra época en un molde de ficción que es el género negro. Destacado que el autor es arquitectónico al tener desde el principio un diseño preconcebido de su obra.
Javier Valenzuela, no escribió una novela colonial ni la novela nostálgica del Tánger internacional, sino que encuentra aún más literaria la ciudad actual porque ofrece un sinfín de historias para tejerlas como ficciones”.
(*) Javier Valenzuela Gimeno, nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es periodista y escritorTras trabajar 30 años en el diario El País (director adjunto en Madrid y corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington), fundó en 2013 la revista tintaLibre. Es autor del blog Crónica Negra y ha publicado once libros
: nueve de ellos periodísticos y dos novelas (Limones negros Tangerina).